IV CxM Albentosa

CxM Albentosa, Carrera Reina
Perfil modalidad reina de la IV CxM Albentosa

Parece que fue ayer pero llegamos ya a la cuarta edición de nuestra CxM Albentosa. Al contrario que en ediciones anteriores hemos optado por la continuidad a la hora de diseñar el recorrido de la edición 2015. Después de tres ediciones en las hemos ido moldeando la carrera para conseguir el circuito deseado para esta ocasión decidimos mantener los dos recorridos que tuvimos en la edición de 2014; recorridos montañeros y exigentes donde la dificultad estriba más en la sucesión de subidas y bajadas o en el propio terreno que en la longitud y pendientes de las subidas o las bajadas. Recorridos en los que sigue primando, por tanto, la senda y los tramos de campo a traves frente a las pistas forestales que son minoritarias en el recorrido. Mantenemos, por tanto, la salida del 2014 en la explanada del Polideportivo Municipal y también ese primer repecho que tanto sorprendió en la edición del 2014 al tiempo que la llegada sigue ubicándose, como ha sido desde el principio, en la Plaza del Ayuntamiento, en pleno corazón de Albentosa, en donde podréis ver ya el nuevo edificio consistorial renacido de las cenizas después del incendio de las navidades del 2013.

Enlace al track de la carrera (Pincha AQUI)

Descripción del Recorrido. Salida 8:30 h Polideportivo Albentosa

Con salida desde el Polideportivo de Albentosa la carrera se dirige hacia la carretera TE-V-6005 por la que se transita a lo largo de alrededor de 70 metros (desde las 8.30 hasta las 8.35) para desviarse inmediatamente a la izquierda y coger una senda de subida en dirección hacia la carretera TE-32 que no obstante no llega a alcanzarse desviándose hacia la Calle El Cubo en pleno casco urbano de la localidad de Albentosa para dirigirse hacia la Plaza Mayor y desviarse para salir del casco urbano en dirección a la TE-V-6005 que se cruza (desde las 8.35 hasta las 8.45) y se sigue durante 50 metros para volver a desviarse a la derecha para abandonar la carretera e iniciar un descenso por senda hacia la vía verde que se cruza por un puente y se sigue hacia la pedanía de Los Mases. En los tres puntos en los que se toca carretera habrá personal de la organización debidamente identificado y equipado con chalecos reflectantes y silbatos para regular el tráfico durante los momentos en los que la carrera transite o cruce las mismas.

Se sigue siempre campo a través siguiendo sendas o pistas, en ocasiones campo a través en dirección a Los Mases en un tramo en el que se cruza las vías utilizando para ello un paso inferior y se sigue en dirección a Los Mases. Poco antes de llegar a la intersección de la carretera A-2521 (Km 3,700), sin llegar a tocar dicha vía nos desvíamos a la izquierda para seguir por sendas en un camino que nos llevará de vuelta a Albentosa dejando siempre el Río Albentosa a la derecha de la ruta hasta encontrarnos en el kilómetro 5,700 con un camino rural que transitamos durante 30 metros y en el que se ubica el primer avituallamiento (y donde evidentemente habrá personal de la organización controlando los posibles vehículos en un camino de tránsito casi nulo) para inmediatamente dejar el camino girando a la derecha y seguir por sendas y campo a través hasta alcanzar la Vía verde justo en el inicio del Viaducto de la Vía Menera (kilómetro 6,300) camino que se utiliza durante aproximadamente 800 metros, incluyendo el paso por el tunel de la Vía Verde, debidamente iluminado, antes de desviarnos a la derecha para dirigirnos campo a través a la intersección de la TE-V-6005. En el punto de inicio del tramo de Vía Verde y en el del final se ubicará personal de la organización debidamente identificado y equipado para controlar el posible tráfico de ciclistas que pueda haber en la Vía Verde. El paso estimado de corredores en el tramo de Vía Verde será entre las 8.55 y las 9.40 horas

Campo a través llegamos a la intersección de la carretera TE-V-6005 a la altura de la Romana (kilómetro 8 de carrera) en la que también habrá personal de la organización y en el que estimamos paso de corredores desde las 9.05 y las 10.10 horas. Una vez cruzada la intersección se inicia un largo tramo de campo a través, pista y senda que nos llevará hasta el segundo avituallamiento ubicado a apenas cien metros de la Fuente de la Piedra (kilómetro 11,200) y en el que también habrá personal de la organización (paso previsto entre las 10.15 y las 11.30 horas). En este punto se producirá la separación de las dos carreras que hasta este momento han compartido recorrido. La carrera larga continua campo a través o por senda entre el Barranco de la Sazadilla y el Barranco de Más de Conejos en dirección a la Sazadilla por la que, no obstante, no se transita. Seguimos en zonas próximas al Barranco de la Sazadilla hasta que en el kilómetro 14,600 se alcanza de nuevo una pista en la que se ubicará personal de la organización y por la que se transita apenas 50 metros para volver a desviarnos a la derecha para continuar campo a través y por sendas hacia el Río Albentosa que se cruza  a la altura del Mas Blanco y en el que se ubica el tercer avituallamiento (kilómetro 16,600) con paso estimado de corredores desde las 9.55 y las 11.30. El avituallamiento contará con personal debidamente identificado y equipado de la organización.

Una vez se cruza el río iniciamos un ascenso paralelo a una pista forestal que se utiliza durante cien metros (kilómetro 17,100) para volver a desviarnos a la derecha para iniciar un descenso por senda hacia el Río Albentosa que en esta ocasión dejamos a la izquierda. Un tramo en el que alternamos subidas y bajadas siempre siguiendo a lo lejos el río hasta llegar al Molino de Abajo, kilómetro 22. Pocos metros después, en un punto en el que ubicaremos el cuarto avituallamiento, se cruza la carretera TE-V-6005 (estimamos paso de corredores entre las 10.20 y las 12.10 horas) para bajar hacia Villa Pilar que dejamos a la izquierda y nos dirigimos a subir al pueblo por la zona inferior del castillo hasta alcanzar la C/ Barrio Alto por la que ya nos dirigimos por el casco urbano pasando por la Plaza de la Iglesia, la Calle Mayor, la Calle Valencia y, girando 180 grados a la izquierda, por la Calle Cuadrantes hasta llegar a la Plaza Mayor donde estará ubicada la meta de la carrera. La hora prevista de llegada del primer corredor es a las 10.30 horas y el cierre de meta se producirá a las 13.30 horas. Durante todo el tramo urbano existirá personal de la organización en los cruces (a pesar de que estos estarán cortados con cinta plástica para evitar el tránsito de vehículos).