#lasiete ya es historia. Gracias a todos por hacer posible un sueño

#lasiete ha sido, sin duda, la más difícil de todas las ediciones de la CxM Albentosa. Los problemas administrativos de última hora, sin llegar a poner en peligro la disputa de la prueba, sí que nos han obligado a tener que redoblar los esfuerzos de todos cuantos tratamos de poner en marcha la prueba. Una decisión, no nos cansamos de decirlo, arbitraria nos obligó a cambiar el recorrido a última hora ya que, a pesar de que ese tramo de la Vía Verde de Ojos Negros permanece abierto durante todo el año (de hecho el día de la prueba lo estaba), supuestos problemas de seguridad en el tramo del túnel y la salida del mismo desaconsejaban a juicio del Gobierno de Aragón el tránsito por el mismo. Al final esos esfuerzos de la organización se traducían en un tramo alternativo al del túnel que, a tenor de lo escuchado a los corredores y corredoras sorprendía de manera positiva. 

Nuevo recorrido, mismo espíritu

De esta manera nos plantábamos en el día H. El domingo de la prueba, desde muy temprano, todo el equipo de organización, con la inestimable colaboración de un buen número de voluntarios y del Servicio de Deportes de la Comarca de Gúdar.Javalambre, se ponía manos a la obra de manera que a las ocho de la mañana, con la plaza ya repleta de corredores que esperaban el momento de la salida, todo estaba preparado para que a las ocho y media (las nueve para la modalidad de promoción) se pusiese en marcha esta nueva edición de la CxM Albentosa. La Plaza del Ayuntamiento, al igual que el resto de la localidad, lucia sus mejores galas adornada para la ocasión mientras que el monte, al que las últimas lluvias le daban un aspecto inmejorable, pintaba de naranja gracias a las cintas que debían convertirse en guía de los casi 250 corredores que tomaban la salida entre las dos modalidades. Y de esta manera llegábamos a la hora de la salida. Un recorrido modificado en el tramo del túnel de la Vía Verde pero que mantenía, si no reforzaba, el perfil montañero de una prueba que, año tras año, sorprende a todos aquéllos que nos visitan por vez primera. 

Recatalá y Mataix dan lustre al Palmarés de la CxM Albentosa

Con la mente todavía puesta en las dificultades encontradas para organización esta edición de la CxM Albentosa, el Club Albentosa a Pie y el Ayuntamiento de la localidad decidieron que minutos antes de la salida se leyese un manifiesto denunciando el estado de la Vía Verde y exigiendo que, de una vez por todas, se desarrollase un plan de mantenimiento adecuado que garantice la sostenibilidad de una infraestructura que es vital para el futuro de localidades como Albentosa. Fue la Alcaldesa de la localidad, Yolanda Salvador, la encargada de dar voz al manifiesto que esperamos suponga un aldabonazo en las conciencias de los responsables de hacer de la Vía Verde elemento de desarrollo de todas las localidades por las que discurre. Al mismo tiempo desde el mismo día de la prueba, se ha iniciado una recogida de firmas para exigir del Gobierno de Aragón la puesta en marcha de medidas que garanticen el futuro de nuestra Vía Verde. 

Os dejamos enlace al manifiesto que se leyó momentos antes de la salida

Con puntualidad absoluta, con el reloj de la plaza marcando las 8.30, alrededor de 130 corredores tomaban la salida a la modalidad reina de la 7a CxM Albentosa en una plaza en la que a pesar de la hora el ambiente era ya de fiesta con todo el pueblo volcado una vez más con su prueba. Con apenas tiempo de entrar en calor los corredores, todavía dentro del primer kilómetro, afrontaban la conocida subida del abrevadero que les llevaba de nuevo hasta la localidad para pasar de nuevo por la Plaza del Ayuntamiento y dirigirse de manera definitiva hacía las sendas de Albentosa. Ya en este primer paso se pudo observar que eran cinco los atletas los que copaban las primeras plazas dispuestos a jugarse las plazas de podium: Recatalá, Palomera, Roglá, Cuesta y Amat pasaban con cierta ventaja por la línea de salida y se encaminaban a la batalla en los montes de Albentosa. Poca historia tuvo el primer tramo de carrera hasta el inicio del tramo cronometrado en la Vía Verde más allá que el hecho de que Cuesta y Amat se descolgaban ligeramente de la cabeza de la prueba. A partir de este punto daba comienzo el trabajo de zapa de Ramón Recatalá que ya en el final del tramo cronometrado abría brecha sobre Samuel Palomera y John Roglá, obligados desde ese momento a apretar los dientes para tratar de dar caza al líder la prueba. Sin embargo, la ventaja de Ramón fue incrementándose kilómetro a kilómetro, algo que podía verse en el paso por cada uno de los puntos de control establecidos por la organización que permitían el seguimiento en vivo de la prueba. Y de esta manera Ramón Recatalá (Mur i Castell-TUGA) acababa inscribiendo su nombre en el palmarés de la prueba al imponerse en la línea de llegada con un tiempo de 02.06.31. Por detrás John y Samuel se enzarzaban en una lucha sin cuartel por alzarse con el segundo puesto que finalmente se llevaría Samuel Palomera (02:10:51) aventajando en segundos a Jonathan Roglá (02:11:10).

Menos historia tuvo la carrera en categoría femenina. Desde el principio era la alcoyana Jessica Mataix (Aper Alcoi) la que se escapaba metro a metro del resto de competidoras hasta alcanzar la línea de llegada de la Plaza del Ayuntamiento en primer lugar con un tiempo de 02:57:13. Por detrás de Jessica eran Flora Montesinos (03:06:02) y Eva María García Vidal (03:15:22) las que completaban los puestos de honor.

Consulta las clasificaciones de la modalidad Reina

López Villanueva y Vanesa Pascual se imponen en la modalidad de Promoción

En la modalidad de promoción los atletas debían afrontar un recorrido poco usual en este tipo de pruebas. Un recorrido plenamente montañero, con el mismo espíritu de la prueba reina con la que comparte recorrido hasta el avituallamiento del kilómetro once. Y en este escenario surgía la figura de un corredor con valía contrastada en estas distancias, Juanjo López Villanueva (Redolat Team) que se alzaba con la victoria después de una batalla muy interesante con Borja Gallardo y José Bartoll.

Entre las mujeres era la turolense Vanesa Pascual (GAMTE) la que se llevaba el triunfo en nuestra prueba por delante de Chusa Casas y de Ana Miranda Amaris. 

Balance positivo

Toca hacer balance y éste, a pesar de las dificultades que nos hemos encontrado, no puede ser más positivo. Una edición en la que el equipo de organización ha mostrado una altísima capacidad de reacción ante las adversidades para ofrecer a los corredores y acompañantes la que posiblemente ha sido la edición de más calidad de todas cuantas llevamos desde 2012. Gran ambiente en el pueblo y en el monte con unos voluntarios volcados con los corredores siempre con la sonrisa en la boca, actividades paralelas durante el fin de semana, piscina para los corredores y, sobre todo, ese cariño y pasión con las que el Club Albentosa a Pie desarrolla su labor parece garantizar la continuidad de la prueba a pesar de un entorno difícil en el que la competencia en forma de un altísimo número de pruebas y las trabas administrativas cada vez mayores hacen necesario redoblar esfuerzo y tirar de imaginación para conseguir que #laocho sea, una vez más, la fiesta del deporte de Albentosa.

No olvidéis anotar en vuestro calendario el 11 de agosto de 2019 como fecha de la 8a CxM Albentosa porque prometemos dar batalla y tratar de superarnos una vez más. Y, ya de paso, os invitamos a participar en la San Silvestre de la Comarca que, un año más, tendrá lugar en Albentosa el próximo 29 de diciembre.

Gracias a todos por hacer de esto un sueño…

Consulta las clasificaciones de la modalidad de Promoción

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *